viernes, 2 de julio de 2010

Recuperan una grabación anterior a las realizadas por Edison

Un grupo de investigadores norteamericanos ha conseguido insuflar sonido en un disco grabado por un inventor francés en 1860, casi veinte años antes de que el norteamericano Thomas Alva Edison concibiese el fonógrafo.
Estos investigadores han conseguido hacer audible, aunque con un sonido muy pobre, una grabación de diez segundos de la canción tradicional francesa "Au Clair de la Lune", descubierta este mismo mes de marzo en un archivo de París por un grupo de historiadores estadounidenses, según informa hoy el diario "The New York Times".
La grabación, que puede escucharse en la edición digital del rotativo norteamericano, fue grabada en un dispositivo de papel de estaño denominado "phonoautógrafo", pensado para registrar sonidos visualmente, pero sin capacidad para reproducirlos a continuación.
El milagro ahora logrado por científicos del Laboratorio Nacional de Berkeley, en California, consiste en haber convertido unos garabatos escritos sobre el estaño en el sonido de una voz que canta una melodía.
"Es un hallazgo histórico, el primer registro conocido de sonido", ha asegurado Samuel Brylawski, ex director de la división de sonido de la Librería del Congreso de EEUU y conocedor del descubrimiento, aunque no formó parte del equipo autor del hallazgo.
Este descubrimiento podría rehabilitar al "phonoautógrafo", hasta ahora considerado una simple curiosidad, y dar nuevo crédito a su inventor, Édouard-Léon Scott de Martinville, un parisino que trabajó como tipógrafo y hojalatero.
De ser así, la primera grabación conocida de la historia pasaría a ser un canción francesa, en lugar de las palabras "Mary had a little lamb" ("María tenía un corderito") con las que Edison, al grabarlas en su fonógrafo en 1877, abrió una nueva era para la ciencia, la tecnología y la vida social.
http://www.soitu.es/soitu/2008/03/28/vidadigital/1206707855_815536.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario