sábado, 14 de mayo de 2011

Compresor de sonido

En el campo del sonido profesional, un compresor es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal.
Tradicionalmente han sido equipos electrónicos de una o dos unidades de rack, pero desde hace algunos años han aparecido versiones "software" de los mismos.
Un compresor actúa de forma que atenúa la señal eléctrica en una determinada cantidad (medida normalmente en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada. El objetivo es conseguir que la excursión dinámica resultante sea inferior a la original, proteger ciertos equipos frente a los posibles picos de señal o si se trata de un sonido saturado intentar disimular el error.
En el campo de la música, su uso va desde aplicaciones para grabaciones musicales al sonido directo. Por ejemplo, es frecuente su uso para añadir más pegada al sonido, efecto que se consigue comprimiendo la señal para posteriormente aplicar una ganancia a la salida del aparato, lo cual suele disimular los posibles fallos de interpretación por parte del artista, al menos en cuanto al control dinámico se refiere.
Un compresor es muy recomendable (y con ciertos estilos musicales, indispensable) para cuando se utiliza un bajo eléctrico. El efecto de "slapping" (golpear las cuerdas con el dedo) produce picos de salida extremadamente altos (20dB o 10 veces más que lo normal), que a bajos niveles de salida generan distorsión, y en altos volúmenes (como en recitales) pueden producir serios daños al amplificador, e incluso al altavoz (un exceso de "excursion" puede hacer que el altavoz se desgarre de su suspensión). Incluso en el caso (teórico) de un sistema musical con un rango dinámico infinito, la diferencia, auditivamente hablando, utilizando o no el compresor es imperceptible.

Parámetros de los Compresores de Sonido
  • Relación (Ratio)
Se refuiere al nivel de entrada y el de salida de un compresor, lo normal es una ganancia unitaria es decir 1:1 así el sonido no será afectado.
  • Umbral (Threshold)
El umbral o límitees asignado generalmente por el usuario y se realiza mediante la compresión reduciendla a la cantidad programada. Cuanto más bajo sea el umbral, una señal estará siendo procesada.
  • Salida (Output)
Este parámetro le agrega ganancia a la señal para compensar la perdida de nivel producida por el compresor.
  • Ataque (Attack)
Este parametro es el tiempo de reacción del compresor, en palabras mas sencillas es el que determina el tiempo en que el compresor tarda en responder a la señal cuando sobrepasa el umbral.
  • Liberación (Release)
Se refiere a el tiempo que el compresor tarda en restaurar la ganancia a su estado normal una vez que la señal haya caído debajo del umbral.
  • Soft Knee
Esta no es una función presente en muchos compresores, pero en los que esta se reconoce porque le asigna un control especializado a la señal, esto se hace dependiendo del attack (ataque) y del release (liberación).
  • Hard Knee
Es la herramienta usada para ejercer un control mas firme, o para hacer modificaciones mas pronunciadas a sonidos percusivos o instrumentos con ataque rápido.
  • El Limitador (Limiter)
Se explica como un compresor ajustado con una relación de 8:1 ó mayor. Estos se usan mas bien cuando las señales son demasiado altas de nivel y es difícil controlarlas. esta función es usada cuando se hacen presentaciones en vivo y se desea proteger todos los equipo de los cambuos fuertes de niveles (altos).
  • Expansor o Puerta
Este expansor es el usado para quitar ruido de fondo, en el momento en que el umbral determina el límite, el expansor o la puerta elimina todo lo que se quede debajo de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario