lunes, 23 de mayo de 2011

¿Cómo sincronizar audio e imagen de un vídeo?

A veces, cuando descargamos una película de Internet o la ripeamos desde un DVD, nos encontramos con un molesto problema que puede resultar frustrante al visualizar la película: Desincronización de audio y vídeo.
No es extraño comprobar que el audio se adelanta o se atrasa a la imagen cuando vemos una película descargada de Internet. En ocasiones el retraso o el adelanto es mínimo y, aunque molesto, es llevadero, pero cuando el retraso o adelanto se acerca a un segundo, la cosa se vuelve más molesto e incluso dificil de seguir por culpa de que sonido y vídeo no estén sincronizados.
Pero ese problema puede tener los días contados si hacemos uso de VirtualDub, un programa totalmente gratuito realmente útil y potente.
Para solucionar el problema de la desincronización tendremos que conocer primero el origen e identificar que tipo de desincronización presenta el archivo, ya que dependiendo del tipo, emplearemos un método diferente.
La desincronización puede ser progresiva (cuando se hace mayor a medida que avanza la película) o constante (cuando se mantiene fija durante todo el vídeo).
Un método eficaz para comprobar de que tipo es, es acceder a las propiedades de audio y vídeo del archivo y comprobar la duración tanto del audio como de la imagen. Si la duración de ambos es muy similar, nos encontraremos probablemente con un caso de desincronización constante. Si por el contrario, la duración de ambas partes es muy diferente, puede que nos encontremos ante una desincronización progresiva.
Podremos ver estas propiedades accediendo a File -> File Information. Saldrá un menú con los datos del vídeo, los datos que queremos aparecen cómo Length en los apartados de Audio y Vídeo:
Por supuesto, si has intentado ver la película ya tendrás una idea de que tipo de desincronización se trata. Ahora que ya sabemos a lo que nos enfrentamos, veamos cómo solucionar la desincronización de imagen y sonido de ese vídeo.
* ¿Cómo solucionar la desincronización progresiva usando VirtualDub?
Aunque no es dificil de solucionar, necesitaremos separar primero el audio del vídeo para posteriormente cambiar el tamaño de los mismos, volver a sincronizarlos y crear un nuevo archivo perfecto. Dicho así suena complicado, pero haciéndolo paso paso será mucho más fácil. Veamos:
· Abrir el archivo desde File -> Open Video File.
· Para crear un archivo de vídeo sin el audio, desde el menú Audio seleccionaremos No audio y en el menú de vídeo seleccionaremos Direct Stream Copy. Tras esto, ir a File -> Save as AVI.
Bien, ya hemos creado un archivo de vídeo sólo con la imagen. Ahora tendremos que abrir ese archivo nuevo y añadirle audio del vídeo original:
· Abrimos el archivo que acabamos de crear desde File -> Open Video File.
· Accedemos al menú de Audio y seleccionamos “Audio from other file”. Aparecerá el explorador de archivos, seleccionamos el vídeo original cómo fuente del audio y se añadirá automáticamente.
· Ahora sincronizaremos el audio y el vídeo. Para ello Accedemos a Video -> Frame Rate.
· En el menú que aparece seleccionamos la opción “Change so video and audio durations match”.
· ¡Ya está! Comprobamos que esté todo perfecto y guardamos el archivo.
* ¿Cómo solucionar la desincronización constante?
· Abre el archivo desde File ->Open Video File.
· Con el archivo de vídeo que queremos arreglar abierto, símplemente tendremos que ir a Audio -> Interleaving.
· Accederemos a un nuevo menú. Aquí introduciremos el retardo o adelanto que queramos para el audio. Debemos tener en cuenta que un numero positivo retrasará el canal de audio respecto al canal de imagen y un número negativo adelantará el audio, por lo que si queremos atrasar el audio 1 segundo (1000 ms) deberemos introducir el valor “1000″ en el campo “delay audio track by”, ya que se mide en milisegundos.
El siguiente paso será comprobar que el audio esté donde queremos que esté. Si no es así, repetir el proceso hasta que esté en su sitio. Cuando hallamos terminado, símplemente quedará guardar el archivo.

http://blog.uptodown.com/%C2%BFcomo-sincronizar-audio-e-imagen-de-un-video/

No hay comentarios:

Publicar un comentario