sábado, 8 de mayo de 2010

La contaminación acústica

La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.

Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde el foco productor hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físico.

El término ruido puede designar:

  • En el medio ambiente se define como ruido todo sonido no deseado por el receptor o si deseado pero no comprensible
  • En el ámbito de la comunicación sonora es aquel que no contiene información clara que el receptor no es capaz de identificar, individualizar o comprender.
  • Ruido (física) es el ruido considerado físicamente, entendido como tal o en la electrónica y la telecomunicación.
    • Ruido blanco: señal cuyo espectro es plano en la banda de frecuencia de interés.
    • Ruido rosa: utilizado en música. Consiste en ruido blanco filtrado para obtener un perfil espectral dado.
    • Ruido marrón: compuesto principalmente por frecuencias graves y medias.
    • Ruido gris
    • Ruido (comunicación) es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo.
    • Ruido de cuantificación: Señal (también denominada "Error de cuantificación"), normalmente indeseada, que resulta del proceso de cuantificación cuando se convierte una señal analógica en digital y que se añade a la señal analógica original para dar lugar a la señal cuantificada. No siempre se trata de un ruido en sentido estricto: en ocasiones se debe entender como una distorsión.

El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

- Efectos físicos: Dolor de cabeza, hipertensión, problemas digestivos, cansancio, etc.

- Efectos sociales: Problemas en la comunicación, aislamiento. Ante la incapacidad de comunicarse adecuadamente el organismo tiende cada vez más a evitar la comunicación.

- Perdida de audición: Es el resultado más generalizado respecto a una contaminación sonora excesiva. En parte constituye una consecuencia y una adaptación a los ruidos excesivos. Para evitar los daños físicos o el malestarpsicológico que produce el ruido constante, el organismo se habitúa al mismo a costa de perder capacidad auditiva.

Una exposición larga a sonidos con una intensidad superior a 90 decibelios puede producir perdida de audición permanente. Igualmente una exposición continuada a sonidos de más de 80 decibelios puede producir los mismos resultados. También pueden producir perdida de audición: exposiciones de más de un cuarto de hora a 100 decibelios, de más de 1 minuto a 110 decibelios. Esto puede ser una alerta para aquellos que escuchan en sus casas o en el trabajo la música alta. Cuiden sus oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario