lunes, 3 de enero de 2011

Micrófono condensador SM137 de Shure

Shure crea micrófonos que son considerados unos los mejores “caballos de batalla”. Con su línea que aún incluye algunos modelos bien establecidos y respetados, varios que llevan décadas en el mercado, Shure sí que se tomó su tiempo antes de presentar un nuevo modelo. Los dos nuevos miembros son: el SM27 [el cual fue criticado en la edición de agosto del 2009], y el SM137, un condensador de diafragma pequeño. La serie SM está en una posición superior la línea más asequible PG, brindando también mejor calidad. Nuestras pruebas muestran que los nuevos micros SM se apro­ximan mucho a la prestigiosa serie KSM. Aunque también existe el KSM137, el SM137 es completamente distinto. Si crees haber visto este micro antes, quizás sea porque el aspecto de su cuerpo se asemeja mucho al PG81, pero te aseguro que esa es la única similitud.
El SM137 cuenta con un sonido bastante presente. Si ves el gráfico de respuesta de frecuencia de arriba, notarás que el diseño del micro corta los graves gradualmente empezando alrededor de los 300 Hz, mientras que acentúa los agudos tanto en 3.5 kHz y 8 kHz. Esto es indicativo que el SM137 sería una gran opción para fuentes sonoras que requieren de claridad, definición y ataque; instrumentos como baterías, algunos acústicos y hasta gabinetes de guitarra eléctrica. El SM137 también funciona muy bien en la tarola (posicionado tanto arriba como abajo). Aunque no suena tan grueso como el SM57, el SM137 cuenta con una respuesta de transientes mucho más rápida y le agrega claridad a la tarola, especialmente cuando es usado junto a un 57.
El SM137 me dio la misma impresión cuando lo usé con bongoes, congas y hasta mandolín. Ayuda a que el sonido cuente con buen ataque y encuentre su lugar en la mezcla.
Al compararlo con el SM81, el otro condensador de diafragma pequeño de la serie SM, el SM81 (que cuesta el doble) cuenta con una respuesta de frecuencia más plana y pareja. Mientras que es una mejor opción en instrumentos con un rango completo como cuerdas y guitarras acústicas, y doma el hi-hat como ningún otro micro, sigo prefiriendo el SM137 para aéreos y tarola, y el 137 es uno de los pocos condensadores de diafragma pequeño que he usado –y me gusta como suena– en amplificadores de guitarra eléctrica. La combinación del SM57 y el SM137 en un gabinete de guitarra eléctrica, con el SM27 a aproximadamente 3” ó 6”, me pareció particularmente buena.

Para más información: http://es.shure.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario