jueves, 9 de diciembre de 2010

Focusrite Liquid MixSi eres uno de tantos productores con continuos problemas de recursos de cpu a la hora de mezclar, estás de enhorabuena. Los difer


Si eres uno de tantos productores con continuos problemas de recursos de cpu a la hora de mezclar, estás de enhorabuena. Los diferentes fabricantes van teniendo en cuenta nuestras peticiones y Focusrite es una de esas firmas que con el producto que nos ocupa puede lograr colmar nuestras ansias de plugins. En este caso, conectando vía firewire el Liquid Mix a nuestro ordenador, dispondremos de 32 eq´s y 32 compresores clásicos, emulados a través de la tecnología de convolución dinámica "Liquid", presente también en el aclamado Liquid Channel de este mismo fabricante, al que se le ha "aligerado" de los previos de micrófono entre otras características, dando paso a nuestro protagonista.

Total, que han dado en el clavo, ya que los ecualizadores y los compresores son los efectos más demandados y usados habitualmente en pistas aisladas en el proceso de mezcla. De este modo y gracias a los propios dsp´s integrados en este procesador de plugins, nuestra querida cpu no sufrirá lo más mínimo aunque llevemos las posibilidades del Liquid Mix hasta sus extremos.

Si a esto añadimos que los efectos son de calidad "Focusrite", aún se justifica más su existencia en nuestros estudios. Para comprender cómo funciona la tecnología de la convolución, que se apoya en impulsos de audio reales, podemos fijarnos en la diferencia existente entre un sintetizados y un sampler. Mientras el sintetizador parte de ondas simples (puras) para crear los sonidos, el sampler parte de ondas complejas, de sonidos reales ya capturados, y finalmente ambas máquinas permiten manipular el sonido a base de filtros y efectos varios. Pues en la convolución dinámica ocurre algo parecido, y se trata del mismo principio que rige las reverb´s de convolución basadas en impulsos de espacios reales (samples de la reverberación de distintos recintos), aunque más depurada, tomando como referencia impulsos a distintos niveles de ganancia y frecuencia, entre otros parámetros. El Liquid Mix emula nada más y nada menos que 40 compresores clásicos, y 20 ecualizadores, gracias al uso de esta tecnología que parte de impulsos reales capturados mediante el uso de los dispositivos hardware originales. Este tipo de tecnología requiere de un alto poder de procesamiento, por lo que los plugins nativos que basan su funcionamiento en la convolución dinámica son ávidos devoradores de cpu y se hace difícil su uso cotidiano... cuestión que resuelve Focusrite con su nuevo producto, encomendando todas las tareas de cálculo a sus dsp´s integrados, como veíamos. El acceso a los plugins se realiza, o bien desde nuestro secuenciador, o bien desde el propio controlador externo.

El Liquid Mix es completamente compatible con la mayoría de programas profesionales de grabación. El sistema es curioso y cuanto menos, eficaz. Conectamos el disposito al puerto firewire de nuestro ordenador, y por arte de magia ya tendremos acceso a estos efectos desde nuestro programa host habitual. Soporta VST/ AU/ RTAS por lo que abarca un amplio rango de aplicaciones con las que puede ser usado sin problemas. La latencia se ha minimizado todo lo posible, estando del orden de los ajustados 2 o 3 m/s.

Pasando al controlador hardware externo, observamos que posee un diseño sencillo y con clase a la vez, sin aditamentos innecesarios que entorpezcan sus virtudes : practicidad. Primeramente, cuenta con alimentación bus powered, evitando así la necesidad de un transformador añadido que empañaría la facilidad de transporte. En la superficie de la unidad se encuentran 11 knows giratorios, además de varios botones que posibilitan el acceso rápido a las diferentes funciones que el Liquid Mix ofrece, como puede ser la selección y manipulación de los controles de los distintos procesadores vintage virtuales que el Liquid Mix incorpora en su interior. Un par de vúmetros digitales compuestos por led´s se encargan de mostrar los niveles de entrada/salida para evitar que la señal distorsione en ningún momento. También se incluye una pantalla LCD a través de la cual podremos manipular los efectos como si de plugins tradicionales se tratasen. Intuitivo y sin complicaciones, perfecto.

Las posibilidades de expansión previstas para el Liquid Mix son varias. De momento, se espera una tarjeta de ampliación que permita aumentar la potencia del dispositivo a la hora de gestionar un mayor número de canales a altas frecuencias de muestreo. Por otro lado Focusrite propone nuevas librerías extra que estarán disponibles de modo on-line, para su descarga.

De momento estará disponible para Mac, pero en Octubre de 2006 se espera que se presente la versión para pc.

El precio es de unos 700 Euros.

Lo Mejor
- Firewire, a diferencia de sus "anticuadas" competidoras pci.
- Recursos propios mediante los DSP integrados, liberado la cpu de todo tipo de proceso asociado al uso de estos plugins.
- Bus powered.
- Plugins de calidad gracias a la tecnología de convolución dinámica.
- Aspecto general y precio muy atractivos.

Lo Peor

- Sería ideal disponer de más tipos de plugins, lo que haría pensar en el uso de plugins externos, y de calidad, para todo (esperemos que se piense en ello).

- Que será difícil que los plugins igualen la calidad de sus homónimos hardware.

http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid:11-pid:7-focusrite_liquid_mix.html

Transductor electroacústico que transforma energía eléctrica en energía acústica.









Los altavoces se clasifican en tipos dependiendo del rango en frecuencias a reproducir para el que fueron diseñados. Existen subwoofers, woofers, conos de medios, tweeters y a veces altavoces de rango completo, cuando se trata de una sola vía. Tienen una serie de propiedades dependiendo de el material que se use en su construcción y de su tamaño.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Filtro : "Calienta tus pistas" con el plug-in emulador de válvulas y cinta magnética Nomad Factory Magnetic


Nomad Factory ha creado Magnetic, un plug-in "calentador" que emula la saturación propia de las válvulas para añadir un realista efecto de cinta analógica añeja a tus pistas. Este procesador ofrece parámetros como velocidad de cinta, tipo de saturación y efectos de colorización de cinta, así como un EQ dedicado de estilo vintage y una sección de realce para mástering.Más info en www.nomadfactory.com