jueves, 7 de abril de 2011

Tipos de Ecualizadores y como se deben usar

Existen diferentes ecualizadores pero veamos a grande rasgos los tipo de ecualizadores que cuenta un sonidista para poder trabajar un audio.
  • Shelving: Este tipo de ecualizador es de los más simples que existen, y podemos encontrarlo en cualquier equipo común, también se encuentran en otros ecualizadores realizando su propia función como paramétricos etc. Nos ofrece la posibilidad de controlar los graves y agudos. Por lo general, los ecualizadores Shelving pueden aumentar o disminuir la intensidad del sonido 15 dB (15 decibelios) en la banda de 100 Hz (graves) y en 10 KHz (agudos). Un ecualizador Shelving de tres bandas nos permite aumentar o disminuir la intensidad del sonido de graves, medios y agudos pero en frecuencias fijas, 100 Hz para graves, 2 KHz para medios y 10 KHz para los sonidos agudos. Estos controles de graves y agudos tienen generalmente una pendiente máxima de 6db por octava y características recíprocas. Los ecualizadores Shelving tienen una desventaja muy grande, que es la de tener la capacidad de realzar frecuencias por encima y por debajo del audio audible, lo que origina pérdida de potencia o daños en el altavoz. El uso más normal de este tipo de ecualizador es en controles de tono para sistemas de audio domésticos.

  • Semiparamétricos: Los ecualizadores semiparamétricos permiten seleccionar la frecuencia que queremos ecualizar, de esta manera podremos aumentar o disminuir la frecuencia que nos parezca oportuna. Los ecualizadores semiparamétricos son más baratos que los ecualizadores paramétricos.

  • Paramétrico: Un ecualizador paramétrico nos permite seleccionar la frecuencia que queremos ecualizar, además podemos elegir el ancho de banda (rango de frecuencias afectadas que se encuentran en ese ancho de banda) que queremos aumentar o disminuir. Con un ecualizador paramétrico podremos controlar el ancho de banda, la frecuencia central y la ganancia siendo controlables independientemente entre ellos. Estos ecualizadores poseen gran versatilidad y son útiles para cualquier aplicación hablando de ecualización. Sin embargo no hay que olvidar que este tipo de ecualizadores son relativamente dificiles de manejar y su uso conlleva mucho tiempo.







Ecualizador Paramétrico

  • Gráficos: Los ecualizadores gráficos son los más comunes y los más usados en grabación.
El más común es el ecualizador de octava, en el que dispondremos de 10 puntos de control, ya que el ancho de banda audible recorre 10 octabas que son 30 Hz, 60 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 KHz, 2 KHz, 4 KHz, 8 KHz, 16 KHz. Y es en esas frecuencias dónde nos deja actuar el ecualizador, generalmente los ecualizadores gráficos nos permiten aumentar o reducir la intensidad de la señal de audio entre 6 dB y 15 dB sobre la misma frecuencia.










Ecualizador Gráfico

  • De Barrido: Los ecualizadores de barrido se encuentran generalmente en las etapas de entrada de las mesas de mezclas. Generalmente se usan dónde más control sobre señal se requiere. Las limitaciones de espacio restringen el número de potenciómetros disponibles. Los ecualizadores de barrido suelen ofrecer control sobre 3 o 4 bandas de frecuencia, por lo tanto es una clara desventaja la carencia de ajuste de ancho de banda, sin embargo su ventaja es que este tipo de configuración, es que tendremos un ecualizador relativamente versátil.
Los ecualizadores se pueden emplear como filtros, es decir para eliminar o atenuar lo máximo posible frecuencias que molestan, ruidos, interferencias etc. Que se mezclan con el sonido. Por poner un ejemplo, en ocasiones en la grabación se produce un zumbido debido a la mala fuente de alimentación, y lo que podemos hacer nosotros es reducir ese zumbido atenuando entre los 50 Hz 60 Hz, o por ejemplo el conocido silvido podríamos reducirlo atenuando las altas frecuencias. Por lo general este tipo de problemas suceden en un rango de frecuencias determinado, y es por eso por lo que un ecualizador paramétrico es el ideal para este tipo de propósitos. Otro caso muy habitual es que un instrumento suene bien por separado y cuando lo mezclamos con otros éste interfiere en la claridad de los demás, esto es porque tiene un pico en una frecuencia con lo que deberíamos atenuar estas frecuencias. Este problema se conoce como Enmascaramiento. Los ecualizadores también pueden emplearse para cambiar el carácter o el sonido de un instrumento. Para hacerlo sólo tendremos que alterar los armónicos o la frecuencia fundamental. Hay que tener en cuenta una cosa muy importante, y es que si alteramos todos los instrumentos por separado a la hora de luego mezclarlos no es seguro que obtengamos un buen resultado en la mezcla. Cualquier fuente sonora produce sonido en una determinada zona del espectro de frecuencias audibles, que es dónde actúan los ecualizadores alterándo esta respuesta en la frecuencia. Vamos a continuación a poner unos rangos de frecuencia de instrumentos musicales que os pueden servir de referencia para ecualizarlos correctamente.

Instrumento Fundamental Armónicos
Flauta 261-2349 3-8 KHz
Oboe 261-1568 2-12 KHz
Clarinete 165-1568 2-10 KHz
Fagot 62-587 1-7 KHz
Trompeta 165-988 1-7.5 KHz
Trombón 73-587 1-4 KHz
Tuba 49-587 1-4 KHz
Tambor 100-200 1-20 KHz
Bombo 30-147 1-6 KHz
Platillos 300-587 1-15 KHz
Violín 196-3136 4-15 KHz
Viola 131-1175 2-8.5 KHz
Cello 65-698 1-6.5 KHz
Bajo acústico 41-294 1-5KHz
Bajo eléctrico 41-300 1-7 KHz
Guitarra acústica 82-988 1-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplificador) 82-1319 1-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (normal) 82-1319 1-15 KHz
Piano 28-4196 5-8 KHz
Saxo Soprano 247-1175 2-12 KHz
Saxo alto 175-698 2-12 KHz
Saxo tenor 131-494 1-12 KHz
Cantante 87-392 1-12 KHz

Lógicamente existen más instrumentos, pero os dejamos aquí los rangos de frecuencia de algunos de ellos para que os podáis guiar un poco. Mucha gente se pregunta si debe ecualizar el sonido cuando está grabando o cuando esta mezclando y la respuesta es que depende. Si estamos grabando todos los canales por separado, lo que se suele hacer es grabar con todos los ecualizadores planos y depués ecualizar durante la mezcla. Se hace de esta manera porque los instrumentos suenan distinto por separado que cuando se escuchan todos a mmismo tiempo.
Otro caso sería el de que tuvieras que hacer premezclas antes de grabar, en este caso deberíamos ecualizar antes de premezclar. En grabaciones de micrófono, antes de ecualizar para conseguir el tono que deseamos deberíamos cambiar el micrófono de sitio para intentar conseguir ese tono que queremos, ya que empleando el ecualizador siempre quedará menos natural el sonido. Es muy importante saber que los ecualizadores trabajan mucho mejor cuando aumentamos o aplicamos atenuaciones moderadas, en muchas ocasiones variaciones de 2 o 3 decibelios serán suficientes. Y que si por ejemplo aplicamos graves a todo al principio y después realizamos la mezcla, ésta sonará grave y turbia y no conseguiremos arreglar la mezcla subiendo los agudos ya que los medios sonarán débiles.

30 comentarios:

  1. Awesome blog you have here but I was wanting to know if you knew of any discussion boards that cover the
    same topics talked about in this article? I'd really like to be a part of online community where I can get feedback from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!

    Have a look at my web page ... http://blogs.bgsu.edu
    Also see my site - pink golf balls free shipping

    ResponderEliminar
  2. Saved as a favorite, I like your web site!

    Here is my website - golf-clubblogrz15606lk8.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your
    site is magnificent, let alone the content!

    Review my blog; coral shop
    my page: corals online

    ResponderEliminar
  4. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I'll be sure to bookmark it and come back to learn extra of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

    Also visit my web blog :: Orlanso Sushi Restaurant

    ResponderEliminar
  5. Hey! I realize this is somewhat off-topic but I needed to ask.

    Does operating a well-established blog such as yours require a massive amount work?
    I'm completely new to operating a blog however I do write in my journal every day. I'd like to start a blog so I can easily share my experience and
    thoughts online. Please let me know if you have any kind
    of recommendations or tips for brand new aspiring
    bloggers. Appreciate it!

    Review my web site ra sushi las vegas menu

    ResponderEliminar
  6. Admiring the time and energy you put into your blog and in depth information you present.
    It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the
    same unwanted rehashed information. Excellent read! I've saved your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.


    My homepage - http://arch.ciechanow.net.pl/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=3172

    ResponderEliminar
  7. Hi there! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this post to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

    Feel free to visit my web page ... furnace repair

    ResponderEliminar
  8. We have gone ahead and added a hyperlink back
    to your web site from one of my clientele requesting it.
    I have used your web page URL: http://www.blogger.com/comment.
    g?blogID=2511940187229158048&postID=6752640233158807577 and blog title: Blogger: SONIDOCLAVE to make certain you get the correct anchor text.
    If you woud like to check out where your website link has
    been placed, please contact me at: christalherring@bigstring.
    com. Thanks!

    my page - vacation apartment rental

    ResponderEliminar
  9. It's a pity you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this superb blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and
    adding your RSS feed to my Google account. I look
    forward to fresh updates and will talk about this site with my Facebook group.

    Chat soon!

    My homepage ... rheem furnace troubleshooting

    ResponderEliminar
  10. Wow that was strange. I just wrote an really long comment but after
    I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
    Anyhow, just wanted to say fantastic blog!

    Also visit my web-site; carrier furnace troubleshooting

    ResponderEliminar
  11. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it
    from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out.

    Please let me know where you got your design. Thanks

    my web page: furnace brands reviews

    ResponderEliminar
  12. Today, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it
    can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube
    sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to share it with
    someone!

    my homepage gymnastics clothes

    ResponderEliminar
  13. This article will assist the internet viewers for building up new blog or even a blog from start
    to end.

    Here is my website; chiropractic Neck adjustment Stroke

    ResponderEliminar
  14. Normally I do not learn article on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to check out and do it!
    Your writing style has been amazed me. Thanks, quite great article.


    Visit my web blog: www.journalhome.Com

    ResponderEliminar
  15. Your site seems to be having some compatibilty problems
    in my ie browser. The text seems to be running off the page pretty bad.
    If you want you can contact me at: freya_cornell@arcor.
    de and I will shoot you over a screenshot of the problem.



    Look at my web site: zumba shoes
    Also see my site > http://www.madville.com

    ResponderEliminar
  16. Hi there! My spouse and I often write guest posts for other
    site owners to help gain exposure to our
    work, as well as provide great content to website
    owners. It really is a win win situation! If you are interested feel free to contact
    me at: sophia.golden@gmail.com so we can discuss
    further. Cheers!

    My weblog silicon chip magazine online

    ResponderEliminar
  17. hi!,I like your writing so so much! share we keep up a correspondence extra approximately
    your post on AOL? I require a specialist in this space to unravel my problem.
    Maybe that is you! Looking forward to see you.



    Also visit my webpage; http://easy-golf-tips.com

    ResponderEliminar
  18. Do you have any video of that? I'd like to find out some additional information.

    my web-site www.youtube.com

    ResponderEliminar
  19. What you wrote was very logical. But, think on this, what if
    you added a little content? I ain't suggesting your content isn't good.

    , but suppose you added a headline that makes people want more?

    I mean "Tipos de Ecualizadores y como se deben usar" is a little plain.
    You could peek at Yahoo's front page and see how they create news headlines to grab people to click. You might try adding a video or a picture or two to grab readers interested about everything've written.
    In my opinion, it might bring your posts a little bit
    more interesting.

    Look at my blog :: championgolfgifts.com

    ResponderEliminar
  20. Hi there your website url: http://www.blogger.

    com/comment.g?blogID=2511940187229158048&postID=6752640233158807577
    appears to be redirecting to a completely different site
    when I click the home page link. You might want to have this looked at.



    Also visit my web-site: furnished rentals seattle wa

    ResponderEliminar
  21. you are in point of fact a just right webmaster.

    The web site loading velocity is incredible. It seems that
    you are doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterwork.
    you have done a wonderful job in this matter!

    My weblog; Las Vegas Golf Schools

    ResponderEliminar
  22. Ridiculous quest there. What occurred after? Good luck!


    my page; St Cloud Flowers

    ResponderEliminar
  23. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative.

    I'm going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

    Here is my web site - Commercial Led Lighting

    ResponderEliminar
  24. Hi there your web site url: http://www.blogger.com/comment.

    g?blogID=2511940187229158048&postID=6752640233158807577 seems to be redirecting to a completely different web site when I click the home page link.
    You may want to have this looked at.

    My blog post: wine refrigerators by size

    ResponderEliminar
  25. It's difficult to find well-informed people in this particular topic, but you seem like you know what you're talking
    about! Thanks

    Also visit my site - LED Lighting

    ResponderEliminar
  26. Actually no matter if someone doesn't know afterward its up to other viewers that they will assist, so here it takes place.

    Also visit my page back kidney pain alcohol

    ResponderEliminar
  27. Thank you for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your next write ups thanks once again.


    Feel free to surf to my web page ... lower back pain remedies treatments

    ResponderEliminar
  28. Wonderful post but I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?
    I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Thanks!

    My weblog golf gloves men right hand

    ResponderEliminar
  29. Hello, always i used to check blog posts here in the early hours in the daylight, as i enjoy to gain knowledge
    of more and more.

    my web page http://person.yasni.com

    ResponderEliminar